Una ciudad de letras: cómo ha afectado la pandemia a las librerías ilicitanas

Joan Latorre
7 min readMay 6, 2021

--

Ha habido un 100% de pérdidas en ferias de libros, un 50% en tienda física y la tienda online ha subido un 30%, según Carlos Fernández, dueño de Monografic Frikimasters

Suena el despertador, son las 8 de la mañana, Rebeca se levanta y se toma el desayuno, se viste, se pone la mascarilla y se dirige a su comercio. Abre las persianas de El Kiosko Librería de Rebeca, y piensa en lo afortunada que es por ser uno de los pocos negocios que pueden abrir sus puertas una semanas después de declararse el estado de alarma. Mira a las librerías de su alrededor, muy cerquita observa como la Librería de la Pulga mantiene sus persianas bajadas, está claro que la COVID-19 ha llegado con fuerza. Su negocio empezó siendo de sus padres en septiembre del año 1969, hace 17 años Rebeca se pone al mando y a lo que en un principio era un kiosco decide darle un aire nuevo trasladándose a un local en el humilde barrio de Carrús y añade la sección de librería a la que tanto aprecio tiene.

Rebeca en el interior de su comercio El Kiosko Libreria de Rebeca situado en la Calle de los Magros, 63 de Elche. Foto : Ana Rodríguez

La llegada de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, las librerías ilicitanas se vieron afectadas de manera negativa, ya que tuvieron que cerrar sus puertas y posteriormente limitar sus horarios, al no considerarse comercio de primera necesidad, como afirma Felip Sánchez Gamero, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Elche. Sin embargo, algunas librerías no se han visto tan afectadas gracias a la venta online mediante sus páginas web y redes sociales, donde han continuado con su negocio para poder salir adelante, y, además estimular la compra de estos enviándolos a las casas de la gente que los compraba de manera online asumiendo ellos los gastos de envío, como es el caso de la Librería Séneca.

Durante el COVID-19, el número de lectores ha aumentado en un 1’6% respecto al año anterior

Durante el COVID-19, el número de lectores ha aumentado en un 1’6% respecto al año 2019, lo que ha provocado ese pequeño incremento de las ventas online, aunque las librerías locales han tenido que luchar contra grandes empresas como Amazon, que perjudica el comercio local. Aún habiendo este incremento de lectores, la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de la media nacional con un 50’7% en la compra total de libros.

Actualmente las librerías ilicitanas siguen intentando recuperarse de “lo que podía ser un golpe sino mortal, por lo menos bastante fuerte y bastante duro de reponer” como dice Paco Martínez, dueño de la Librería Alitruc refiriéndose al Coronavirus.

Mapa propio con la distribución de las librerías de Elche según su distrito

Distribución de las librerías

Las librerías ilicitanas se encuentran muy esparcidas a lo largo de los 6 distritos de la ciudad, como se observa en el mapa, además de contar con 21 librerías abiertas actualmente, que no es una gran cantidad teniendo en cuenta todo el territorio que abarca la ciudad. El distrito 2 es el que más renta neta media por hogar tiene con 30643€, sin embargo, es uno de los distritos que cuenta con menos librerías, que solo cuenta con 2 establecimientos a pesar de ser uno de los distritos más grandes de la localidad. No obstante, el distrito con la renta neta media por hogar más baja es el distrito 3 con 18852€ y cuenta con 3 librerías distribuidas por toda la zona. Por lo que hay una mínima diferencia en la cantidad de librerías y la renta por hogar de cada distrito.

El cierre de comercios

Por suerte, la gran mayoría de librerías de la ciudad de Elche han logrado mantenerse con vida pese a los cierres y límites que sufrieron al comenzar la pandemia.

No obstante, la librería infantil Árbol de Papel, situada en la calle Camilo Flammarion, se vio obligada a cerrar sus puertas el pasado 29 de octubre de 2020. El pequeño comercio había sido trasladado recientemente de un barrio a otro, lo cual supuso una gran inversión, juntándose además con el confinamiento. Estos dos factores han provocado que la librería Árbol de Papel se sume a los más de 4.000 establecimientos en quiebra de la provincia de Alicante como consecuencia del COVID-19.

La antigua entrada a librería Árbol de papel con las persianas bajadas. Foto: Laura Sánchez

La venta online

En términos generales, las librerías de la ciudad han sabido adaptarse correctamente a las nuevas tecnologías y a la nueva moda de vender por internet. Mientras que algunas como Séneca llevan años impulsando sus páginas webs, otras como Alitruc planean lanzarla próximamente. “Ha habido un 100% de pérdidas en ferias de libros, un 50% en tienda física y la tienda online ha subido un 30%” Afirma Pepe Fernández, creador de Monografic Frikimasters.

Declaración de Carlos Fernández, dueño de la librería Monografic Frikimasters.
Declaración de Rebeca, dueña de El Kiosko Libreria de Rebeca.

“La tienda online se utiliza pero si está la tienda física, la gente termina viniendo a la tienda física” indica Sara López, jefa de la librería Séneca

La mayoría asegura que a pesar de haber aumentado la venta online con la difícil situación de pandemia, la gente sigue siendo fiel a la tienda física. Algunos clientes porque nunca han comprado online, otros porque simplemente eligen el comercio local. “La tienda online se utiliza pero si está la tienda física, la gente termina viniendo a la tienda física” Indica Sara López, jefa de la librería Séneca

Por otro lado, el sector de la librería también se ha sabido adaptar en lo que se refiere a las redes sociales. Todas tienen sus propias cuentas de Facebook, Instagram, etcétera y se benefician de ellas para llegar a su público: “Las redes siempre nos han ayudado a difundir los productos que traemos a la tienda y a comunicarnos con la gente” Expresa Pepe Fernández, creador de Monografic Frikimasters.

El futuro de las librerías

La mayor parte de los libreros de la ciudad de Elche coinciden en el descontento con la Concejalía y el Ayuntamiento, organismos que desde que se declaró el estado de alarma no les ofrecen ningún tipo de ayuda para poder subsanar las pérdidas económicas que la pandemia está causando desde hace más de un año. Rebeca, apunta que no ‘no han recibido ningún tipo de ayuda y que se empieza a rumorear que pretenden sacar alguna en los próximos meses pero aún se desconoce cuáles serán los requisitos para poder solicitarla’.

Por otra parte y aprovechando el Día Internacional del Libro, el pasado viernes 23 de abril, la Concejalía de Comercio decidió lanzar una serie de carteles distribuidos por toda la ciudad para fomentar el comercio de proximidad y hacer que los ilicitanos se acercasen ese día a su librería más cercana a comprar un libro. Felip Sanchez, confiesa que la idea de la campaña ‘era impulsar la cultura entre la sociedad porque es importante dar valor a la cultura en estos tiempos y tener un espíritu crítico’.

Declaración de Felip Sánchez Gamero, concejal de comercio de Elche.

En esta campaña se traslada un paralelismo entre la leyenda de Sant Jordi que lucha contra un dragón. En este caso, Sant Jordi son las librerías unidas a los ilicitanos que luchan contra el dragón que son las grandes empresas tecnológicas que venden libros online. También se fomenta el hecho de que si regalas un libro a una persona que querías, también queráis a las librerías de la ciudad.

METODOLOGÍA

Al principio, no teníamos muy claro cómo realizar el enfoque. Una vez conseguimos aclarar el tema principal de nuestro reportaje se nos hizo un poco más sencillo poder trabajar en ello.

Lo que más nos ha costado ha sido la obtención de datos ya que todo lo que encontrábamos era sobre España en general, nada más concreto como en Elche, por lo que hemos tenido que recoger más información para hacer varias bases de datos con una gran investigación, como la renta por distritos ilicitanos o las diferentes páginas web que nos han ayudado a esta obtención de datos e información.

Algunas páginas web que hemos usado:

https://teleelx.es/2020/10/16/carrus-vuelve-a-aparecer-como-el-barrio-mas-pobre-de-espana-2/#:~:text=Por%20segundo%20a%C3%B1o%2C%20el%20barrio,IRPF

https://es.statista.com/temas/3950/industria-del-libro-en-espana/#dossierSummary

https://www.publishnews.es/materias/2019/01/24/la-compra-de-libros-a-traves-de-internet-crece-de-manera-notable-en-espana

Las bases de datos que hemos realizado:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tc9-ck_sCmiJQ-JNuS5uiEmVfOGs3zrrNG6GqrGELoE/edit#gid=137373276

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QFqP7hDspjiL8FkI1bMvntRTEg3vL3wfGkgHj-MWmoo/edit#gid=0

Hemos realizado un trabajo muy duro y completo, nos recorrimos todas las librerías de la ciudad para hablar con cada uno de sus dueños, a algunos de ellos les hicimos entrevistas y con otros simplemente mantuvimos una charla.

Teníamos en mente realizar un video recorriendo las fachas de las librerías pero cuando fuimos a montarlo pensamos que con el propio mapa que realizamos de la distribución de las librerías no vimos que el video fuese a aportar nada interesante.

Realizamos un gráfico con la herramienta “Data Wrapper”, para reflejar la renta neta media por hogar el Elche y un mapa de las librerías de cada distrito, con MyMaps.

Además, entrevistando a los respectivos dueños de varias de las librerías, como Paco Martínez, dueño de Alitruc; Carlos Fernández, dueño de Monografic o Sara López, dueña de Séneca.

Agradecer a Rebeca por dejarnos contar su historia y por su amabilidad durante la entrevista. También al concejal de comercio Felip Sánchez Gamero por dedicarnos su tiempo para responder todas nuestras preguntas.

También hemos tenido algunos inconvenientes para realizar las entrevistas, como por ejemplo muchas personas que no han respondido a nuestros correos electrónicos e incluso un caso concreto en el que teníamos concertada una entrevista telefónica, con horario fijado y aún así nos dejaron plantados. Sin embargo, hemos sabido sacar el proyecto adelante a pesar de las dificultades que se nos han ido presentando.

--

--

Joan Latorre

Creador de contenido y youtuber. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Miguel Hernández.